sábado, 3 de marzo de 2012

¿Qué es un Negocio?

La pregunta: ¿qué es un negocio? me la hizo un emprendedor. Vino luego, al terminar de darle sugerencias de como él, podría generar más negocios para su "empresa". Como un acto condicionado, quise responderle enseguida, pero, sin saber por qué, me detuve y le pregunto: ¿Qué es un negocio para vos? Y me responde lo siguiente: "para sentir que estoy haciendo negocio, debe existir un equilibrio entre esfuerzo, dinero y tiempo libre."

He estado conversando y asesorando emprendedores en el último tiempo y descubrí que éstos "personajes" tienen cosas en común. Una de ellas, es que negocio, no es sinónimo de generar dinero.

Ellos crean primero y lanzan sus ideas al "mercado", exactamente al revés del común de los ejecutivos de empresas, que primero quieren "probar" la idea, para luego adaptarla o descartarla. Recuerdo la respuesta de una gerente de una empresa en Chile, sobre mi propuesta de realizar un estudio etnográfico para la búsqueda de nuevos negocios: "Es muy caro, considerando que es un piloto y no un negocio, lo que estamos realizando".

Para los emprendedores, los negocios no deben generar únicamente dinero, sino que deben poder generar en sí, tiempo libre, que les permita disfrutar de sus prioridades: crear y gozar la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario